160520Jornadas520/05/2016 - El SEOCA Zona Oeste y la FAECYS llevaron a cabo la jornada sobre “Violencia en distintos ámbitos. Adicciones, drogas y delito", que contó la ponencia de importantes profesionales para concientizar a los trabajadores sobre estas problemáticas. La diputada nacional Mirta Tundis, el secretario de deportes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, Oscar Nievas junto al secretario general de los mercantiles de la zona oeste, Julio Rubén Ledesma clausuraron el encuentro.

Desde las 8 hasta las 17 el viernes pasado el salón Le Parc de Morón fue la sede en la cual se realizó esta jornada declarada de interés municipal por el HCD de Morón, cuyo objetivo fue aportar información acerca de la importancia de la prevención en salud, generar espacios de reflexión e intercambio entre los distintos actores de la sociedad y se brindó los instrumentos enriquecedores orientados hacia la cultura de No Violencia. Ante un auditorio lleno, en la apertura el secretario de asistencia social de la FAECYS y secretario general de SEOCA Zona Oeste Julio Rubén Ledesma resaltó la importancia de este evento jornada al manifestar que "desde hace 30 años se viene llevando a cabo este tipo de jornadas que sirve para sacar a la luz las problemáticas que hoy se tratan en este encuentro". "Hay que sacarse el miedo de encima y desenmascarar estas problemáticas, como la violencia en la educación, en la tercera edad; las adicciones y en la administración de la justicia", sostuvo al mismo tiempo que destacó el rol del gremio sobre estas temáticas.

El compromiso desde el sindicato

“El sindicato no solo está para discutir el derecho laboral, las condiciones de trabajo, el derecho colectivo, el salario, sino que es una entidad que se compromete con todos los problemas que existe”, esgrimió el diputado provincial y agregó que “es nuestro compromiso con la gente unir la realidad social, política y con el compromiso de los dirigentes, porque lo peor que puede suceder es hacerse el distraído ante estas cuestiones”.

Luego de estas palabras, el secretario de juventud de la FAECYS y secretario general del SEOC de Tucumán, Roque Britos le entregó una plaqueta a Julio Rubén Ledesma a quien consideró como un ejemplo por la gestión “desde la parte de salud, educativa y gremial”.

Para entonces, prestigiosos profesionales realizaron sus ponencias centrados en los ejes temáticos de la violencia familiar, en la educación, en grupos vulnerables, violencia y adicciones, drogas lícitas e ilícitas, violencia en la legislación y en la administración de Justicia, violencia, acoso y maltrato en el trabajo y la asociada al delito. Al comenzar la Lic. Mabel Vinelli habló sobre violencia familiar y en la comunidad educativa, el Dr. Luis Leiva sobre violencia en la tercera y cuarta edad y más tarde abordó la problemática de las adicciones. El abogado Mariano Herrera expuso una experiencia personal y luego le tocó el turno al Dr. Jorge Rodríguez, Juez Federal en lo criminal y correccional N°2 de Morón. El público presente hizo preguntas a los panelistas y se les entregó una carpeta informativa con direcciones y números de teléfonos para pedir ayuda. Para las 17 horas, el diputado provincial Julio Rubén Ledesma, junto a la diputada Mirta Tundis, el secretario de deporte y turismo de la FAECYS Oscar Nievas, y Roque Britos de la juventud, realizaron el cierre de la jornada.

Oscar Nievas, expresó que desde “la Federación nacional valoramos altamente la actividad que realiza Rubén Ledesma que con estas actividades a recorrido prácticamente todas las regiones del país que son de suma importancia para la actividad laboral de todas las empresas”. “Él lo está haciendo muy bien con este tipo de encuentros porque la gente que participó y que en su mayoría son delegados mañana en sus trabajos tienen la posibilidad de comentar con sus compañeros todas las cosas que se llevan de acá”, dijo el secretario de deportes de la FAECYS.

Para finalizar el encuentro en su discurso Mirta Tundis, habló sobre la violencia de género, tomó como ejemplo su experiencia personal y pidió al gobierno nacional, provincial y municipal que se organicen para poder atender a las mujeres con esta problemática. “Porque cuando la mujer hace la denuncia, ahí tienen que protegerla porque después de denunciar deben volver a su casa y la está esperando el marido”, advirtió. La diputada puso como ejemplo la organización y el avance en el municipio de Tigre. “Allí tienen comisaria, fiscalía para la mujer, están preparados. A su vez está el grupo de mujeres emprendedoras que fueron víctimas de violencia de género y que pudieron salir gracias a la institución, existe la atención de asistentes sociales que pudieron hacer convenio entre el municipio y las grandes empresas”, graficó. En otro tramo, pidió el compromiso de la sociedad a involucrarse, aunque sea anónimamente cuando se toma conocimiento que una mujer está siendo violentada. Por otra parte, se refirió a la ley de cupo porque “cuando planteamos la igualdad dentro de los trabajos, en la política, dentro de los sindicatos, las empresas pedimos el reconocimiento de igualdades para que no siempre los jueces sean hombres porque falleció Argibay y no fue reemplazada, y nosotros queremos una jueza en la Corte”. “Tenemos que ir hacia una sociedad más equitativa más igualitaria porque el 50 por ciento no se debe exigir debe hacerse de oficio y no por exigencia de una ley”, concluyó.

Además, participaron de la jornada, los concejales de Ituzaingó Carolina López y Julio Díaz; de orón Martín Marinucci; miembros del Sindicato de comercio de Lanús-Avellaneda entre otros.

160520Jornadas3

 160520Jornadas6160520Jornadas4

160520Jornadas7160520Jornadas1

160520Jornadas2

 

Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio - Zona Oeste

Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio - Zona Oeste

Twitter

Youtube

Webs Amigas

COPEBO1-FRENTE-RENOVADORSEOCAAMECYSOSECACFAECYS