160527EncuentroLiterario027/05/2016 - Cultura Popular - “Es un orgullo lo que está pasando en este encuentro literario, que no es más ni menos lo que nos habíamos proyectado al inicio de la gestión”, dijo el secretario general del SEOCA Julio Rubén Ledesma, al abrir el viernes pasado por la mañana el “Primer Encuentro Literario de los Trabajadores Mercantiles” que congregó durante doce horas a prestigiosos artistas y escritores en el salón Le Parc en Morón.

Junto al subsecretario de cultura Juan Valenzuela, el profesor Aldo Carreras y Ricardo Krakobsky, el diputado provincial rescató el compromiso del SEOCA con la cultura popular. “Los libros, la cultura, la educación, el deporte, la salud es la firme actitud de un sindicato comprometido con los trabajadores y la comunidad”, resaltó quien además, agradeció a los organizadores de la jornada.

“Por eso, a toda la comisión directiva nos gratifica este encuentro, porque seguimos trabajando en acción social, salud, por los derechos de los trabajadores, el derecho colectivo, de la familia, en la recreación, por eso, es importante rescatar que desde el movimiento obrero se produzcan estos espacios. Es la actitud de un sindicato comprometido con los trabajadores “, expresó Ledesma.

El encuentro que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó cerca de las 21, contó con distintas actividades culturales, stands de la editorial Maipue de historietas históricas, de fileteo porteño, música en vivo, espacio infantil para los alumnos de las escuelas 502 y 503 quienes disfrutaron de obra de títeres y actividad lúdica. Además, de una biblioteca folklórica itinerante con más de 500 títulos de la colección privada de Oscar Riquelme.

La jornada propuso mirar a la Argentina desde el pensamiento nacional con temáticas como la Revolución de Mayo, la Patria, la identidad popular, el Martín Fierro, el folklore, historieta argentina, fábulas populares y en el cual se rescató la palabra “pueblo” para revalorizar al individuo, al argentino.

Para lo cual hubo una mesa de reflexión de los historiadores sobre el 25 de Mayo, en la cual expusieron Lautaro Valenzuela; Daniela Sánchez y Teresa Eggers Brass. Luego César Stancanelli habló sobre Martín Fierro, sabiduría, liberación y Canto Sapiencial.
Cerca del mediodía la música popular hizo su parada en Mitre 1030, Morón con la actuación de Tomás Lipan, que permitió que Jujuy tomara protagonismo mientras se compartía entre los presentes empanadas y locro patrio.
Luego llegó Carlos Molinero con una breve historia de la canción política en el folklore; militancia: entre 1944 y 1975. El historietista José Massaroli hizo su recorrida por la historia de nuestro país a través de las historietas como el Facundo, Juan Moreira, la Vuelta de Obligado y otras de su autoría. Más tarde le tocó el turno a las fábulas populares argentinas de la mano del catedrático Juan Carlos Dido, para dar paso a la orquesta juvenil del Conservatorio Municipal de Morón “Alberto Ginastera” quienes se presentaban por primera vez en público.

Posteriormente se presentó el libro “Pelota de papel” que contiene 24 cuentos escritos por futbolistas, prologados por escritores e ilustrados por artistas plásticos. Recientemente fue presentado en la Feria del Libro, pero en esta oportunidad los periodistas Juan Jurado, Debora D’amato y el futbolista Adrián Bianchi trajeron su experiencia a la zona oeste.

Para coronar la jornada de cultura popular de los trabajadores mercantiles, la música de canto folklórico argentino de Sonia Aban y el cierre estuvo a cargo del grupo La Tinka.

El primer encuentro literario del SEOCA, fue organizado por la secretaría de la juventud, la secretaría y sub secretaria de cultura, la sub secretaria de turismo y deportes, y el cuerpo de delegados.

Al respecto, la secretaria de Cultura de los mercantiles de la zona oeste, Paola Gómez, resaltó el aporte cultural de este encuentro. “Este es el primero, y seguramente seguiremos realizando estas jornadas”, declaró.

En tanto, el sub secretario de cultura, Juan Valenzuela uno de los organizadores del evento, manifestó la importancia del mismo. “El objetivo fue dejar al alcance de todos los compañeros obras de la literatura popular argentina. Es una muestra del compromiso que tiene nuestra institución y lo positivo desde la comisión pensamos todos en la misma dirección, porque tenemos los mismos objetivos”, concluyó.

160527EncuentroLiterario1160527EncuentroLiterario2160527EncuentroLiterario3160527EncuentroLiterario4160527EncuentroLiterario5160527EncuentroLiterario6

Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio - Zona Oeste

Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio - Zona Oeste

Twitter

Youtube

Webs Amigas

COPEBO1-FRENTE-RENOVADORSEOCAAMECYSOSECACFAECYS